jueves, 8 de marzo de 2012

E-learning, b-learning, m-learning, c-learning... ¡Cuántos learning!

 Por un penique se podía
recibir cartas y lecciones
para estudiar.
La educación a distancia se remonta a los siglos XVIII y XIX cuando por correo postal se empiezan a distribuir materiales de estudios a todas aquellas personas que por diversos motivos no podían asistir a las casas de estudios. Ya en el siglo XX , la correspondencia, la radio y la televisión serán los soportes de una modalidad educativa que está plenamente afianzada en  universidades e institutos de toda índole. A partir de la década del sesenta y setenta la irrupción de las computadoras potencian esta modalidad.

La expresión inglesa e-learning, aprendizaje electrónico, es una modalidad  de enseñanza-aprendizaje dentro de la educación. 
La formación on line, formación virtual o e-learning son diferentes términos que se utilizan para designar la actividad formativa a través de Internet y de las plataformas desarrolladas con ese fin. Es decir, es la integración de las tecnologías de la información con elementos pedagógicos y didácticos. 

Existen diferentes tipos y modelos de e-learning:
E Learning
View more PowerPoint from Mayraperez

Agregaré a los tipos expuestos en la presentación el c-learning. Esta modalidad surge a partir de la web 2.0 ( no se preocupen si se perdieron la web1.0, algunos dicen que estamos en la web 3.0). En la web 2.0 el desarrollo tecnológico apunta a la interacción social, a la colaboración, favoreciendo las dinámicas grupales. En los entornos virtuales de esta web, los contenidos y actividades elaborados y sometidos a evaluación por los propios alumnos , son parte esencial y eje del proceso de aprendizaje. De ahí que las plataformas hayan incorporado herramientas como los blogs, wikis,podcasts, redes sociales y mundos virtuales.

1 comentario:

Silvia Perez dijo...

Gracias por tu comentario Javier. La educación en línea ofrece múltiples beneficios, actualmente su integración con redes sociales abre un nuevo panorama.