Un lenguaje para ver

Lenguaje audiovisual los cortos de animación


Hoy las pantallas son ubicuas: en el bolsillo, en el escritorio, en la parada de colectivo, en el GPS del taxi, en el supermercado, en los bares, en las salas de espera ,en los centros comerciales. Y con ellas el lenguaje audiovisual nos atraviesa; un lenguaje que conjuga imagen, sonido y texto. Un tipo de comunicación poderosa, no sólo porque existan los grandes conglomerados de medios de comunicación que marcan agendas, sino fundamentalmente, ya que este tipo de lenguaje trabaja sobre casi todos los sentidos. 


Veamos algunas de sus características:
El Lenguaje Audiovisual

Dentro del  lenguaje audiovisual encontramos al cine, las publicidades, los video-clips, los cortos de animación.


Me interesan los cortos de animación debido a que exploran el lenguaje audiovisual desde una perspectiva artística, con un discurso connotado.


Se realizan con diferentes técnicas y elementos, dando origen a un mensaje trabajado y estructurado. La información transmitida es creada deliberadamente, teniendo en cuenta cada detalle del lenguaje audiovisual.

La animación no registra movimientos reales como el cine, sino que crea sus imágenes inexistentes en la realidad a partir de una secuenciación de dibujos,modelos en plastilina, imágenes computarizadas u otras técnicas y las proyecta consecutivamente de manera que se produzca la ilusión de movimiento.Existen diferentes técnicas, como el stop motion, film directo,rotoscopía, etc.


Veremos ejemplos de algunas de esas técnicas.


En primer lugar, Hasta los huesos, corto multipremiado y realizado por el mexicano René Castillo con la técnica de stop motion,es decir, sus más de 70 personajes fueron realizados en plastilina y luego animados.Una producción de 3 años, con música de Café Tacuba y Eugenia León.


En Hasta los huesos los personajes retratados corresponden al folklore mexicano: los parroquianos con su tequila con gusano, la lugarteniente imponiendo orden, la Llorona con su cascabel. Para el pueblo mexicano la muerte adquiere un tinte seductor, atrapante , del cual  no hay escapatoria, sólo aceptación.



En segundo término, La salida de  las chicas de Joanna Quinn. Una de las dibujantes más destacada y reconocida de la actualidad por su mirada satírica de las convenciones sociales. Su corto fue realizado con la técnica de lápiz a mano alzada como trabajo final de sus estudios.


El personaje de Betty acompañará a Quinn a lo largo de su carrera. Aquí, mostrándose con todo el desenfado de una salida de chicas, una noche de aquellas...



A continuación, Alma, de Rodrigo Blas. Español que trabajó en producciones de Pixar como Buscando a Nemo, Cars, Wall-e y Up. Un corto que explora todas las posibilidades de la animación 3D.


Con Alma lo inanimado cobra vida y se transforma en un personaje más: una tienda de muñecos que desde tiempo inmemorial llama sin escapatoria. Un cuento de tipo fantástico al estilo del imperdible La soga de Silvia Ocampo, donde lo macabro nos toca de cerca o de  El axolotl de Julio Cortázar.



Por último, Skhizein de Jérémy Clapin. Un corto francés premiado en Cannes que cuenta la vida de Henry al sufrir un "desplazamiento" por un meteorito. ¿Cómo es posible? Sí, está corrido 91centímetros de todo lo que lo rodea.¿A cuánto estamos corridos de nosotros mismos? y ¿de la sociedad que nos rodea?¿de qué manera naturalizamos esos corrimientos?¿por qué lo hacemos?






Para terminar, es importante reconocer que la animación es una de las áreas de mayor muestra de creatividad que existen a la hora de trabajar el lenguaje audiovisual. Sus múltiples técnicas,combinaciones de música, texto y sonido, permiten un sin fin de maneras de abordar los más disímiles temas.No son sólo "dibujos animados", son creaciones capaces de provocar risa, preocupación, suspicacia, reflexión.





2 comentarios:

Vicky Bufarini dijo...

Muy interesante el contenido del blog, es para leerlo con mucho tiempo. Vicky Bernardini

Silvia Perez dijo...

Vicky: muchas gracias por comentar. Y sí, tiempo siempre nos falta, pero acordate que el espacio-tiempo sólo son percepciones de la realidad.