sábado, 16 de julio de 2011

No sólo de mentiras vive el hombre

Luego de pasar unos días preparando e incorporando dos páginas al blog(pueden mirarlas, no me molesta...), retomo el tema de los post anteriores, la comunicación no verbal: Miénteme I, II y III.

Una gesto sincero, franco, siempre crea en nosotros una actitud empática hacia el otro. La posición del cuerpo con respecto al otro es un indicio de la predisposición a la interacción o no. 

Una posición abierta al interlocutor es cuando de frente hay un contacto y actitud de entrega, es una posición donde no se ponen barreras al intercambio. Por el contrario, una postura cerrada es cuando uno de los interlocutores desplaza su cuerpo o lo invierte o se cruza de brazos o piernas, impidiendo el acercamiento de la otra persona, con una actitud de desinterés o desconfianza. 

En esta escena de En busca de la felicidad, Will Smith es quien presenta una postura totalmente abierta, con un torso al descubierto, avanzando sobre la otra persona. El otro actor es quien tiene una postura más cerrada, rígida, desconfiada, encoje el brazo y cuando da la mano, lo hace por encima de la de Smith, signo de dominio.

El apretón de manos significará dominio o sumisión de acuerdo a si la mano chocada está por debajo o encima de la del otro. Si la posición es vertical indicará igualdad y respeto entre los individuos.


Otro gesto común es el cruce de los brazos. Es una forma de protegerse y colocar una barrera ante los otros. También puede indicar superioridad. 
Gestos de disimulo que sugieren un cruce parcial de brazos son: tocarse el reloj, mantener cualquier objeto entre las manos, brotarse los puños. Son una barrera que dan sensaciones de seguridad, disimulando el nerviosismo


En el caso de la imagen que retrata a Robert De Niro, el gesto de cruzarse los brazos, sumado a la impenetrabilidad del rostro, y considerando que el personaje de la película Casino defiende los intereses de la mafia, indican superioridad. 


El cruce de piernas tiene el mismo significado que el de los brazos. De protección si se las cruza o no. Acompañado de un golpeteo o balanceo son señal de aburrimiento o nerviosismo. Colocarlas sobre la mesa indica defensa de territorio, superioridad, es decir, una actitud dominante.


Otra parte del cuerpo fundamental de la comunicación no verbal es la cabeza. En un apostura recta indica neutralidad, ladeada hacia un lado expresa atención hacia el interlocutor. Hacia abajo, señal negativa o de oposición.
La conjunción de cabeza y manos es frecuente. El caso de la fotografía es una postura de escrutinio, análisis y toma de decisión inminente. 


Por último, el manejo de nuestro espacio físico inmediato plantea indicios sobre cómo nos relacionamos. Muestra de lo importante que es mantener el espacio íntimo a resguardo son las incomodidades que se dan en los ascensores o colectivos cuando desconocidos invaden esos espacios.


Cuanto más conocemos al interlocutor, más nos acercamos a él. Por este motivo, si no conocemos al otro y queremos causar una buena impresión no debemos invadir su espacio físico.


Para terminar, en esta imagen The Score se puede observar la afinidad que se da entre Edward Norton y Robert De Niro. 


Dos personas con intención de cooperar se sentarán una junta a la otra inclinando levemente sus cuerpos hacia el otro; si la intención fuera competir se situarían una frente a otra. También podemos observar  al tercer protagonista, Marlon Brando, en una actitud expectante y con cierto grado se superioridad, evidenciado en el gesto de sus manos.


   

No hay comentarios: