lunes, 1 de agosto de 2011

Pásame la cometa

Cuando un chico, me refiero a un loco bajito de lo más pequeño, nos pide una cometa es evidente que no nos está pidiendo una coima, como pensaría algún adulto rioplatense ( aunque admito que a veces los chicos nos extorsionan), sino que lo que quiere es un simple barrilete. Este mismo chico sube colinas, toma buses, come pasteles, le gusta el color morado y se baña en una tina.

Sabedores de la respuesta, por estas latitudes nos preguntamos una y otra vez: ¿por qué usan estas palabras? Una pregunta que parecería nos redime de la culpa de exponer a nuestro chicos un promedio de 5 horas por días a la televisión. Fundamentalmente a los canales de programación infantil que deben exportar sus formatos a toda latinoamérica  utilizando el llamado español neutro,como son Discovery Kid, Disney Chanel, entre otros.


El educacomunicador Orozco Gómez en un artículo de la Revista Iberoamericana expresa: "-La  televisión no educa, pero los niños sí aprenden de ella- es una frase que sintetiza lo que muchísimos maestros de educación básica de América Latina perciben de la televisión en relación con sus efectos negativos en sus alumnos, a la vez que muestra que no hay contradicción, porque lo que niegan los maestros [..] es que la televisión tenga "licencia para enseñar" […]” 


La televisión estimula, entretiene, informa, enseña. Los adultos debemos acompañar y orientar esas enseñanzas.


En el caso de nuestro idioma, los programas que utilizan variantes del español diferente al rioplatense son una poderosa herramienta para enseñar desde temprana edad las variedades lingüísticas del castellano (¿a quién no le pasó encontrarse con un grupo de alumnos que se ríen con sorna de un compañero por "hablar distinto" ya que es del norte de nuestro país o de otro país?). Sin embargo, para que esto ocurra debemos dedicar tiempo en explicarles por qué se dan estas diferencias y el respeto que debemos por ellas.


A propósito de este tema, aquí un enlace a una nota de Clarín, Generación malvavisco, donde especialistas opinan sobre la problemática.

2 comentarios:

Fabiana G.H.Torre dijo...

MUY BUEN ARTICULO SALUDOS FABIANA

Silvia Perez dijo...

Muchas gracias por comentar Fabiana, nos estamos viendo.