viernes, 9 de marzo de 2012

¿Qué esperamos de nuestros alumnos?

Cuando diseñamos un curso, una clase , presencial o no,esperamos que el alumno desarrolle determinadas funciones intelectuales. A la hora de planificar, la definición clara de  estas funciones ayudará a un adecuado y eficaz desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje.

Existen acciones relacionadas con los contenidos conceptuales:

Analizar                                           Demostrar                                                       Ordenar
Asimilar                                           Describir                                                         Relacionar
Clasificar                                         Diferenciar                                                       Resumir
Comparar                                       Enumerar                                                         Sintetizar
Comprender                                    Formular                                                         Transmitir
Contrastar                                       Identificar                                                         Definir
Interpretar

Otras acciones se relacionan con los contenidos de procedimientos:
Imitar                                             Registrar                                                          Aplicar
Manipular                                      Reproducir                                                       Dirigir
Medir                                            Seleccionar                                                       Ejecutar
Observar                                       Transmitir                                                         Calcular
Organizar                                       Valorar                                                             Periodozar
Cuantificar                                      Coordinar                                                        Realizar

Y por último, están las acciones referidas a los comportamientos y actitudes:

Apoyar                                          Estimular                                                          Relacionar
Atender                                         Facilitar                                                            Resolver
Auxiliar                                          Motivar                                                            Revisar
Colaborar                                     Orientar                                                             Solicitar
Participar                                       Corregir                                                            Prever
Criticar                                          Reconocer                                                         etc.

Fuente: Casamayor Gregorio( coord.),La formación on line ,GRAÓ, Barcelona,2008.



 

No hay comentarios: