Cuando diseñamos un curso, una clase , presencial o no,esperamos que el alumno desarrolle determinadas funciones intelectuales. A la hora de planificar, la definición clara de estas funciones ayudará a un adecuado y eficaz desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje.
Analizar Demostrar Ordenar
Asimilar Describir Relacionar
Clasificar Diferenciar Resumir
Comparar Enumerar Sintetizar
Comprender Formular Transmitir
Contrastar Identificar Definir
Interpretar
Otras acciones se relacionan con los contenidos de procedimientos:
Imitar Registrar Aplicar
Manipular Reproducir Dirigir
Medir Seleccionar Ejecutar
Observar Transmitir Calcular
Organizar Valorar Periodozar
Cuantificar Coordinar Realizar
Y por último, están las acciones referidas a los comportamientos y actitudes:
Apoyar Estimular Relacionar
Atender Facilitar Resolver
Auxiliar Motivar Revisar
Colaborar Orientar Solicitar
Participar Corregir Prever
Criticar Reconocer etc.
Fuente: Casamayor Gregorio( coord.),La formación on line ,GRAÓ, Barcelona,2008.
No hay comentarios:
Publicar un comentario