lunes, 14 de noviembre de 2011

Acceso a la educación de personas hipoacúsicas

El derecho a la educación es uno de los derechos básicos de nuestra democracia, sin embargo es sabido que esto no siempre se concreta. En la ciudad de Rosario funciona una EEMPA ( Escuela de Educación Media para Adultos) que brega por la inclusión de jóvenes y adultos hipoacúsicos. Es un trabajo y una lucha que merece difusión. 

Aquí la nota donde se relata la problemática de estos jóvenes y adultos para finalizar sus estudios y poder acceder a la educación terciaria o universitaria.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Dos celadores del idioma en Twitter

Entre @DelCorrector y el @CorrectorOK suman más de veinticinco mil seguidores en Twitter. ¿Mucho rating, no?¿Qué hace tan populares a estos twitteros?
Pues son dos profesionales argentinos que en equipo velan por el uso correcto del idioma castellano.Y los usuarios de la red  hacemos uso y abuso de sus conocimientos. 

"[...]¿Cómo estamos de ortografía los twitteros argentinos? “Yo creo que la buena ortografía no es un valor escaso –dice @correctorok–. Sí escasea en los medios virtuales, pero pasa más por “vagancia” que por no saber cuándo va una coma o cuándo va una tilde”.
“Lo que juega en contra en Twitter es el uso de celulares –agrega @delcorrector–. Es complicado para poner tildes y/o la letra “ñ”. En esos casos trato de mandarles el link con las instrucciones para que puedan hacerlo”. "  Comentaron recientemente a un diario.

¡Dos twitteros que vale la pena seguir!


Google manda al rincón a sitios con errores ortográficos

En tiempos de 140 caracteres,de economía en mensajes de textos, de inmediatez comunicativa, colocar tildes,usar el punto y aparte, y demás yerbas ortográficas parecen pasadas de moda. Sin embargo, el uso adecuado de la ortografía y la gramática parecen tomar un nuevo impulso. 

Tanto es así que Google penalizará aquellas páginas que contengan errores ortográficos.¿Cómo?, evaluará si en los textos existen faltas de ortografías o errores de estilo y posicionará en los últimos lugares de búsquedas las páginas con dichos errores, todo a través de un nuevo algoritmo de búsqueda. De esta manera, buscará potenciar la calidad de las búsquedas en la web.

Otro ejemplo, de la importancia que está tomando el uso adecuado del lenguaje  lo encontramos en la Corte Suprema de los EEUU. Según un artículo de la edición impresa del New York Time aparecida en el diario Clarín del mes de julio de 2011( aquí dejo el enlace a la versión digital recogida por otro periódico),  la utilización de diccionarios por parte de los jueces estadounidenses se duplicó en las últimas dos décadas para definir con la mayor precisión posible ciertos términos. Es así por ejemplo, que han consultado hasta cinco diccionarios para definir la palabra "de" o la mejor acepción para "ahora" o"cualquiera" . Todo en pos de una ultra cuidadosa utilización del lenguaje. 

Si a estos dos ejemplos añadimos lo ya comentado en el post La mala ortografía y la economía vemos que el adecuado uso de las normas que regulan los idiomas es de suma importancia para lograr una eficaz comunicación.